Frente a un modelo de enseñanza centrada en el profesor (teacher centered) donde pretende que el
alumno adquiera unos conocimientos, actitudes y estrategias según el currículum
escolar, está la enseñanza centrada en
el alumno (student centered) donde se otorga mayor protagonismo al alumno
permitiéndole tomar decisiones en su propio aprendizaje para que alcance los
objetivos de aprendizaje.
Además de esto,
Driscoll introduce defiende un
tercer modelo de enseñanza centrado en el aprendizaje, lo que se conoce como
learning centered.
En el libro “Aprendizaje y enseñanza en el siglo XXI:
Pautas para el desarrollo profesional del profesorado” se aborda sobre este
tema. Sinceramente, antes de leer las páginas de este libro no sabía que
existiera un tercer tipo de modelo de enseñanza centrada en el profesorado.
Tras reflexionar sobre los conocimientos previos y los ya adquiridos tras
informarme, puedo completar las siguientes preguntas que antes quedaban vacías
de contenido
- ¿Quién aprende?
En este modelo no sólo
aprende el alumno, sino que se produce un aprendizaje común donde
aprenden todos los participantes en el proceso como profesores, administradores
o padres Es decir, todos los agentes del contexto. El rol que asume el profesor
ya no es solamente de transmisor de conocimientos sino que aparece la idea del
profesor como aprendiz y adopta también la función de investigador de la
enseñanza.
- ¿Qué es el aprendizaje?
El
aprendizaje es algo más que la adquisición de conocimientos o construcción
interna del conocimiento por parte del alumno, sino que implica una actividad
que se realiza en el propio contexto donde interactúan los distintos agentes.
- ¿Quién determina metas, estrategias y condiciones de aprendizaje?
En este modelo no se pierde la autoridad del profesional
puesto que la responsabilidad del aprendizaje se comparte con los alumnos. Eso
sí, la clave está en saber cuándo y en qué circunstancia deben tomar las
decisiones cada uno de los agentes.
- ¿Quién establece los objetivos?
Las decisiones que se toman varían en función del contexto,
por lo tanto, unas se toman antes, otras después, y otras incluso durante el
proceso de adaptación. La novedad de este modelo es que permite evaluar
posteriormente a la práctica, y el profesor no sólo se centra en garantizar la
adquisición de unos contenidos concretos, sino que su preocupación está en cómo
organizar la programación de la materia, puesto que también se toman decisiones
tanto previas como durante el proceso.
Para concluir, conviene señalar que hay que tener en cuenta
cómo discurre el aprendizaje y adoptar las medidas oportunas para garantizar
que nuestros alumnos están aprendiendo.
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