jueves, 7 de febrero de 2013

Learning centered



Frente a un modelo de enseñanza centrada en el profesor (teacher centered) donde pretende que el alumno adquiera unos conocimientos, actitudes y estrategias según el currículum escolar, está la enseñanza centrada en el alumno (student centered) donde se otorga mayor protagonismo al alumno permitiéndole tomar decisiones en su propio aprendizaje para que alcance los objetivos de aprendizaje.

Además de esto, Driscoll introduce  defiende un tercer modelo de enseñanza centrado en el aprendizaje, lo que se conoce como learning centered.

En el libro “Aprendizaje y enseñanza en el siglo XXI: Pautas para el desarrollo profesional del profesorado” se aborda sobre este tema. Sinceramente, antes de leer las páginas de este libro no sabía que existiera un tercer tipo de modelo de enseñanza centrada en el profesorado. Tras reflexionar sobre los conocimientos previos y los ya adquiridos tras informarme, puedo completar las siguientes preguntas que antes quedaban vacías de contenido

  •           ¿Quién aprende?

En este modelo no sólo  aprende el alumno, sino que se produce un aprendizaje común donde aprenden todos los participantes en el proceso como profesores, administradores o padres Es decir, todos los agentes del contexto. El rol que asume el profesor ya no es solamente de transmisor de conocimientos sino que aparece la idea del profesor como aprendiz y adopta también la función de investigador de la enseñanza.

  •           ¿Qué es el aprendizaje?

El aprendizaje es algo más que la adquisición de conocimientos o construcción interna del conocimiento por parte del alumno, sino que implica una actividad que se realiza en el propio contexto donde interactúan los distintos agentes.

  •           ¿Quién determina metas, estrategias y condiciones de aprendizaje?

En este modelo no se pierde la autoridad del profesional puesto que la responsabilidad del aprendizaje se comparte con los alumnos. Eso sí, la clave está en saber cuándo y en qué circunstancia deben tomar las decisiones cada uno de los agentes.

  •           ¿Quién establece los objetivos?

Las decisiones que se toman varían en función del contexto, por lo tanto, unas se toman antes, otras después, y otras incluso durante el proceso de adaptación. La novedad de este modelo es que permite evaluar posteriormente a la práctica, y el profesor no sólo se centra en garantizar la adquisición de unos contenidos concretos, sino que su preocupación está en cómo organizar la programación de la materia, puesto que también se toman decisiones tanto previas como durante el proceso.

Para concluir, conviene señalar que hay que tener en cuenta cómo discurre el aprendizaje y adoptar las medidas oportunas para garantizar que nuestros alumnos están aprendiendo. 


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