sábado, 23 de febrero de 2013

Una práctica ideal de enseñanza


Bajo mi punto de vista, la práctica ideal de la enseñanza sería aquella en la que, para empezar, el alumno fuera el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Y por tanto, la tarea del profesor debería estar centrada en el aprendizaje del alumno y en ese proceso. Dicho profesor tiene que ser capaz de enseñar a sus alumnos con los métodos adecuados de cara a cumplir con el fin previsto. Así pues, debería utilizar una metodología activa y participativa, que se base en la experimentación y que haga al alumno partícipe y regulador de su propio aprendizaje. El profesor no sólo ha de guiarles a los alumnos en ese proceso sino que tiene que fomentar en ellos el afán y la curiosidad por aprender y hacer de ellos unas personas reflexivas.
Además de esto, la relación entre el alumno y el profesor ha de ser cercana. Cada alumno es único e irrepetible, por lo que el profesor ha de estar al tanto de esa gran diversidad y atender a cada uno de ellos de manera individualizada.

Como ya he dicho antes, el rol del alumno es como protagonista y centro del proceso de enseñanza aprendizaje. Él es quien aprende, por lo que la enseñanza debe estar centrada en él y adaptar sus necesidades para que dicho aprendizaje sea eficaz. Hay que permitirle que tome las decisiones no sólo de lo que aprende sino también de cómo lo aprende para facilitar el aprendizaje autorregulado. Así pues, la idea principal es concebir el rol del alumno como aquel que participa activamente en su propio proceso de aprendizaje.

La mejor manera para que los estudiantes aprendan es mostrarse, no como un profesor autoritario y distante, sino como alguien cercano que conoce todas sus destrezas y necesidades. El profesor ha de mostrar interés por las preocupaciones de los alumnos, motivarles y hacerles sentir importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Así pues, el rol del profesor no sólo es de guía sino que es aquel que conoce a sus alumnos, los motiva y adapta su enseñanza al aprendizaje de los alumnos, teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de ellos. La idea clave de este apartado resultaría de un combinado del profesor autoritario, pero a la vez flexible y cercano.


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