Bajo mi punto de vista, la práctica ideal de la enseñanza sería
aquella en la que, para empezar, el alumno fuera el protagonista del proceso de
enseñanza-aprendizaje. Y por tanto, la tarea del profesor debería estar
centrada en el aprendizaje del alumno y en ese proceso. Dicho profesor tiene
que ser capaz de enseñar a sus alumnos con los métodos adecuados de cara a
cumplir con el fin previsto. Así pues, debería utilizar una metodología activa
y participativa, que se base en la experimentación y que haga al alumno
partícipe y regulador de su propio aprendizaje. El profesor no sólo ha de
guiarles a los alumnos en ese proceso sino que tiene que fomentar en ellos el
afán y la curiosidad por aprender y hacer de ellos unas personas reflexivas.
Además de esto, la relación entre el
alumno y el profesor ha de ser cercana. Cada alumno es único e irrepetible, por
lo que el profesor ha de estar al tanto de esa gran diversidad y atender a cada
uno de ellos de manera individualizada.
Como ya he dicho antes, el rol del alumno es como protagonista y centro
del proceso de enseñanza aprendizaje. Él es quien aprende, por lo que la enseñanza
debe estar centrada en él y adaptar sus necesidades para que dicho aprendizaje
sea eficaz. Hay que permitirle que tome las decisiones no sólo de lo que
aprende sino también de cómo lo aprende para facilitar el aprendizaje
autorregulado. Así pues, la idea principal es concebir el rol del alumno como
aquel que participa activamente en su propio proceso de aprendizaje.
La mejor manera para que los estudiantes aprendan es mostrarse, no como un
profesor autoritario y distante, sino como alguien cercano que conoce todas sus
destrezas y necesidades. El profesor ha de mostrar interés por las
preocupaciones de los alumnos, motivarles y hacerles sentir importantes en el
proceso de enseñanza aprendizaje. Así pues, el rol del profesor no sólo es de
guía sino que es aquel que conoce a sus alumnos, los motiva y adapta su enseñanza
al aprendizaje de los alumnos, teniendo en cuenta las necesidades de cada uno
de ellos. La idea clave de este apartado resultaría de un combinado del
profesor autoritario, pero a la vez flexible y cercano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario