lunes, 25 de febrero de 2013

Una generación interactiva


Actualmente, en España se plantea una generación interactiva donde los niños están constantemente rodeados por “pantallas”. Los niños de hoy en día pasan demasiadas horas frente a la televisión, el cine, los videojuegos, Internet y otros entretenimientos, lo cual puede tener efectos secundarios nocivos para la salud. Sin embargo, todos ellos pueden ser excelentes recursos para la educación y el entretenimiento de los niños si son adecuadamente adaptados para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

En numerosas ocasiones se plantea como objeto  el estudio de los medios de comunicación dentro de la escuela y como instrumento al servicio de un modelo alternativo de comunicación educativa. Se trata pues, de que los medios de entender los medios de comunicación como ambiente educativo. Tienen que servir a los niños para aprender. Y a nosotros como profesores para educarles y dar un buen uso.
La familia es el mejor ejemplo para  desarrollar hábitos de ocio y estilo familiar. Son ellos el principal eje para elegir aquellos programas, series o películas que puedan ayudar a sus hijos a ser críticos respecto a este tema. Tienen que tratar de que aquello que sus hijos ven a través de los medios de comunicación sea sobre todo educativo. Por eso es conveniente controlar y limitar el tiempo que su hijo pasa jugando con videojuegos, mirando la televisión o navegando por Internet.
En cuanto a nosotros como docentes, también hay que enseñar a los alumnos y educarles para ser críticos ante la televisión, para ver qué diferencien entre películas que tienen valor o no. Hay que educarles para que sean capaces de aprender a través de los medios multimedia.
Por tanto, la escuela, familia, la sociedad y los medios tienen que trabajar conjuntamente. Tiene que ser una responsabilidad compartida teniendo en cuenta como finalidad principal: desarrollar la capacidad crítica del espectador. 



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