domingo, 24 de febrero de 2013

Metáforas II


“La enseñanza es como establecer conexiones entre diferentes partes de una materia”.
La enseñanza no debe impartir materias distintas sino que todo lo que se enseñe ha de estar íntimamente relacionado. No tiene sentido explicar unas cosas y otras por sí solas, sino que el aprendizaje es más significativo si se buscan las relaciones entre aquello que queremos enseñar.

“La educación es un viaje a través de un campo de estudio en el que el profesor hace de guía para el grupo de alumnos”
Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación puesto que, como ya he dicho en numerosas ocasiones en este blog, el profesor, además de ser un difusor de conocimientos, tiene que actuar de guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos, facilitándoles el aprendizaje y dejando que sean ellos mismos quienes descubran sus conocimientos. El profesor tiene que guiar la clase fomentando el aprendizaje autorregulado y adecuando la enseñanza a los intereses de cada alumno mediante la motivación.

“El profesor es como un jardinero que da a cada planta lo que necesita”.
Más que considerar la enseñanza como esparcir semillas al viento sin poder prever lo que ocurrirá, creo que el profesor tiene que ser ese jardinero que esparza las semillas y riegue a cada planta aquello que necesite. Así pues, se trata de fomentar la atención individualizada ante la gran diversidad que hay en la escuela.

De todas estas metáforas, sin duda, con la que más estoy de acuerdo es con la del profesor como guía y esta última del profesor como jardinero puesto que son las ideas principales que ha venido remarcando desde mi inicio del blog.

No solo el final del blog se acerca, sino que cada vez estamos más cerca también de terminar la carrera. Actualmente nos encontramos en el segundo semestre del cuarto año de carrera, y por supuesto, que mis creencias sobre el aprendizaje han cambiado, para bien, sin duda. Cuando te adentras en la aventura de comenzar tus estudios son miles las dudas que te genera, y es cierto que apenas sabía nada de educación. Mis conocimientos previos eran tan sólo pura experiencia vivida como alumna. Ahora bien, conforme avanzan los años y sigues estudiando, como todo en la vida, las ideas, creencias y modos de vivir la educación han cambiado, por supuesto. Lo importante de todos estos años es ir llenando “tu mochila” de conocimientos, destrezas y habilidades que puedan ayudarte en tu futura carrera profesional, y eso será lo que siga haciendo en este largo caminar. 

Y para terminar, hago mía la frase del gran humanista chino que dice así:  


“La travesía de mil millas comienza con un solo paso

No hay comentarios:

Publicar un comentario