martes, 5 de febrero de 2013

Por una escuela pública de calidad

El pasado domingo, el famoso programa televisivo “Salvados” comenzó su nueva temporada hablando sobre la Educación: “Cuestión de educación”. Algo, que tras haberlo visto, me obliga a escribir una entrada en mi blog y compartirlo con todos vosotros.

Si alguno no pudo verlo y está interesado, ya sabe que siempre puede obtenerlo en la Web. Estamos a tan sólo un click de todo un mundo de información. Por lo que aquí les dejo el enlace por si les interesa: http://www.lasexta.com/programas/salvados/

Está claro que la educación ha evolucionado, y mucho. Ya nada es lo que era en cuestión de educación, pero se supone que todo debería haber ido a mejor. Sin embargo, España es el país de Europa con el mayor índice de fracaso escolar (uno de cada tres alumnos abandonan). Pero, ¿a qué se debe ese fracaso?

A lo largo de todos estos años ha habido varios intentos. En Democracia ha habido nada más y nada menos que siete reformas educativas de cara a mejorar el Sistema Educativo, algo que “no es normal”.
Se está viviendo el momento más difícil en la educación. Estamos en un periodo de crisis donde se hacen abundantes recortes, y claro que repercute a la enseñanza. Por supuesto, todo esto está perjudicando la calidad de enseñanza.

Ahora bien, lo que es verdad es que esos recortes no afectan de la misma manera a la escuela pública que a la concertada, siendo esta primera la peor parada claro. España es el 2º país de Europa en enseñanza concertada: tiene un 31% de escuelas concertadas frente al 3% de Finlandia.
Se intente desprestigiar la escuela pública, entendida como aquella donde se demuestran los malos resultados y donde se encuentra la diversidad (discapacitados, familias pobres, inmigrantes…), en definitiva, todas aquellas poblaciones más desfavorecidas que hacen más compleja el aula. La realidad es que son los centros los que eligen a los estudiantes, y eliminan por supuesto, a ese tipo de alumnado en situaciones desfavorables, todo ello para obtener las mejores notas y situarse los primeros en el ranking, cosa que me parece deprimente. Lo que tenemos que hacer es luchar por una ENSEÑANZA GRATUITA DE CALIDAD o lo que es lo mismo SALVAR LA ESCUELA PÚBLICA QUE GARANTICE LA CALIDAD Y LA EQUIDAD DE OPORTUNIDADES


No hay comentarios:

Publicar un comentario