Desde el INED XXII se pretende mejorar este aspecto del Sistema
Educativo, y para ello se propone la implantación del modelo de selección DIR (Docente Interno Residente). Se
trata de hacer una especie de MIR (en medicina), que se establece para la
mayoría de especialistas entre cuatro y cinco años como residentes, bajo la
supervisión de un tutor.
El desarrollo de la identidad docente y el
proceso de convertirse en un buen profesor no es un paso que haya que dar sino
que se trata de un largo recorrido, donde se entiende que hay 3 etapas
principales: la formación inicial, inserción y desarrollo profesional.
Lo que el DIR pretende es lo que se entiende como la fase de inserción, que comprende la
transición desde profesor en formación hasta llegar a ser un profesional
autónomo.
Desde mi punto de vista, creo que sería una
buena forma de mejorar la práctica docente. Considero que durante ese periodo
de inserción en la que el docente principiante puede estar un poco confuso, un “tutor
modelo” que le guíe es la mejor manera de aprender y no tener que enfrentarte de
manera solitaria ante tal desafío. De esta manera se conseguiría aquellas
características y competencias en los profesores sin que dañen los resultados
de los alumnos, y en definitiva, del Sistema Educativo. Claro que no creo que
todo el mundo estuviera de acuerdo.
Por otro lado, España está intoxicada de
comentarios negativos en cuanto a la figura del profesorado. El modelo de
selección del profesorado DIR sería una solución a este problema tan
grande. Que todo el que quiera pueda ser
profesor es la situación actual de este país, y desde mi punto de vista, el
motivo por el cual el Sistema Educativo esté decayendo. Creo que el proceso de
formación, para empezar, y el de selección del profesorado, para seguir,
debería ser mucho más estricto. En Finlandia tan sólo el 10% de todos los que
quieren ser profesores consiguen serlo, sólo los mejores. Mientras que en
España es muy fácil entrar a magisterio, las notas de corte son muy bajas.
"Docente Interno Residente"
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