martes, 26 de febrero de 2013

Teoría de las Inteligencias Múltiples


El pasado lunes 25 de Febrero, los alumnos de Magisterio + Pedagogía de la Unav tuvimos la gran oportunidad de acudir a una charla sobre Inteligencias múltiples. A ella acudieron 3 profesoras de Educación Infantil del colegio “Jesuitinas” de Pamplona (Navarra), las cuales nos contaron lo siguiente.
El año pasado el colegio decidió que era conveniente realizar un cambio metodológico en innovación, el cual permitiera un cambio en la práctica educativa diaria de estas tres profesoras. Por lo que actualmente, los alumnos están trabajando por proyectos siguiendo la Teoría de las Inteligencias Múltiples.

No obstante, dicho proyecto supone un trabajo extra para los profesores que lo imparten, lo cual supone sustituir las editoriales tradicionales que se venían haciendo años anteriores por los nuevos proyectos.
 Este nuevo cambio metodológico resulta muy enriquecedor para  los alumnos puesto permite que los alumnos aporten sus intereses y ayuda a mejorar su aprendizaje ya que requiere integrar las 8 inteligencias en un mismo proyecto.

Sin embargo, no sólo es óptimo para mejorar el aprendizaje de los alumnos sino que fomenta un aprendizaje permanente por parte del profesor, el cual le obliga a estar en un constante aprendizaje y proceso de renovación. Además, este nuevo enfoque metodológico favorece el trabajo en equipo por parte de los profesores, los cuales tienen que estar al día con las nuevas propuestas innovadoras para ponerlas en común con el resto de profesores.

Así pues, este nuevo cambio metodológico en innovación les ayuda también a mejorar como profesores, y no estancarse en los métodos y enseñanzas tradicionales adquiridos en la formación inicial, sino que supone estar en un constante reciclaje, justo lo que se necesita para esta nueva era de constante cambio en la que nos encontramos.



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