El pasado lunes 25 de Febrero, los alumnos de Magisterio +
Pedagogía de la Unav tuvimos la gran oportunidad de acudir a una charla sobre
Inteligencias múltiples. A ella acudieron 3 profesoras de Educación Infantil
del colegio “Jesuitinas” de Pamplona (Navarra), las cuales nos contaron lo
siguiente.
El año pasado el colegio decidió que era conveniente realizar
un cambio metodológico en innovación, el cual permitiera un cambio en la
práctica educativa diaria de estas tres profesoras. Por lo que actualmente, los
alumnos están trabajando por proyectos siguiendo la Teoría de las Inteligencias Múltiples.
No obstante, dicho proyecto supone un trabajo extra para los
profesores que lo imparten, lo cual supone sustituir las editoriales
tradicionales que se venían haciendo años anteriores por los nuevos proyectos.
Este nuevo cambio
metodológico resulta muy enriquecedor para los alumnos
puesto permite que los alumnos aporten sus intereses y ayuda a mejorar su
aprendizaje ya que requiere integrar las 8 inteligencias en un mismo proyecto.
Sin embargo, no sólo es óptimo para mejorar el aprendizaje de
los alumnos sino que fomenta un aprendizaje
permanente por parte del profesor,
el cual le obliga a estar en un constante aprendizaje y proceso de renovación.
Además, este nuevo enfoque metodológico favorece el trabajo en equipo por parte
de los profesores, los cuales tienen que estar al día con las nuevas propuestas
innovadoras para ponerlas en común con el resto de profesores.
Así pues, este nuevo cambio metodológico en innovación les
ayuda también a mejorar como profesores, y no estancarse en los métodos y
enseñanzas tradicionales adquiridos en la formación inicial, sino que supone
estar en un constante reciclaje, justo lo que se necesita para esta nueva era
de constante cambio en la que nos encontramos.
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