domingo, 10 de febrero de 2013

“Realfabetización” digital del profesorado


Actualmente vivimos en un mundo cambiante, en una nueva era donde nuestra forma de vivir, de comunicarnos, de trabajar y de aprender está en pleno proceso de cambio. El conocimiento deja de ser lento, escaso y estable. Se encuentra, por el contrario, en permanente expansión y renovación. Por eso, parece claro afirmar que la escuela no podrá sobrevivir si no se transforma. Tampoco el profesorado puede aspirar a que la formación profesional inicial le dote de competencias para toda la vida.

La aparición constante de nuevas tecnologías y el gran avance de la educación requiere una actitud permanente de aprendizaje. Lo cual plantea la necesidad de una “realfabetización” digital del profesorado.
Conviene hacer una revisión sobre aquellas cuestiones más significativas sobre la incorporación de las TICs en la educación, pero sobre todo, en cuanto a la formación del profesorado para poder hacer un buen uso de las nuevas tecnologías.
Cada año se introducen nuevas tecnologías a las aulas, pero la simple presencia física no garantiza su utilización por parte del profesorado, no basta con dotar a los centros con una gran variedad de recursos tecnológicos, sino que la motivación, la orientación y la formación del profesorado son aspectos claves para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en un medio digitalizado. El docente, por tanto, tiene que estar capacitado para saber qué hacer, cómo utilizarlas y por qué hacerlo.
Así pues, el profesor se ha convertido en una pieza clave en vistas a la implantación del nuevo material digital en el aula, pero no todos los docentes están dispuestos a ello. Existe una tendencia general en el docente para afirmar que no se encuentran capacitados para utilizar las  TICs. Por lo tanto, lo primero que debe cambiar es la confianza del profesorado ante el cambio. Un profesor tiene que ser flexible. Además de esto, existen otras condiciones mínimas para que el profesor utilice e integre las TICs en el aula: que tenga facilidad de acceso a las mismas, materiales y recursos digitalizados, que estén capacitados para su utilización y que los centros favorezcan dicha utilización.


1 comentario:

  1. Olga me gusta mucho tu entrada. Tienes toda la razón. Creo que deberían formarnos más en este aspecto y ponérnoslo más fácil, así podríamos enseñar mejor.

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